Para poder tramitar el Certificado de Sello Digital (CSD), es necesario que cuentes con tu firma electrónica o e.firma (antes conocida como FIEL).
También asegúrate de tener descargado la última versión Java: https://www.java.com/es/download/
El Certificado de Sello Digital (CSD) se tramita en 2 pasos:
El primer paso consiste en descargar e instalar el programa CERTIFICA para posteriormente generar el archivo .KEY y el requerimiento SDG.
En el segundo paso deberás entrar a la página oficial del SAT (https://www.sat.gob.mx/home) con tu usuario para generar el archivo .CER utilizando el archivo .SDG.
A continuación describiremos cada uno de los pasos a seguir para tramitar el Certificado de Sello Digital (CSD):
1.- Descargar el programa Certifica, anteriormente llamado SOLCEDI, ingresando a la página oficial del SAT: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/
2.- Selecciona la opción que corresponda a la capacidad de tu sistema operativo, 32 bits o 64 bits, como se muestra en la imagen a continuación.
3.- Cuando el programa se termine de descargar se abrirá una pantalla con el menú de opciones, da click en la opción de Solicitud de Certificado de Sello Digital.
4.- Da click en Seleccionar Archivo, como se muestra a continuación.
5.- El sistema cargará los datos de tu RFC y razón social, ingresa el nombre de tu sucursal y asigna una contraseña. Posteriormente da click en Agregar.
6.- Dirígete a la opción de Seleccionar Archivo y selecciona el archivo .KEY de tu firma electrónica e.firma, posteriormente ingresa la contraseña de tu clave privada. Posteriormente haz click en Firmar y guardar.
7.- Crea una carpeta donde se guardará el archivo .KEY del Certificado del Sello Digital (CSD) y el archivo .SDG, que será el requerimiento para bajar el archivo .CER en el SAT.
8.- Da click en Guardar para que el archivo .KEY del Certificado de Sello Digital y el requerimiento .SDG se guarden en la carpeta que creaste en el paso anterior.
A continuación da click en Terminar.
Al concluir deberás de tener el archivo .KEY del Certificado de Sello Digital (CSD) y el archivo .SDG con el que descargarás el archivo .CER del Certificado de Sello Digital (CSD) directamente en la página del SAT.
1.- A continuación dirígete la página del SAT: https://www.sat.gob.mx/personas/otros-tramites-y-servicios, ve a la opción de Identificación y firmado electrónico, selecciona la opción de Renueva el certificado de tu e.firma y da click en Iniciar.
2.- A continuación deberás ingresar con tu RFC o con tu e.firma. Ingresa los datos para continuar y da click en Enviar.
3.- En la siguiente sección haz click en la opción Envío de solicitud de Certificados de Sello Digital.
4.- A continuación da click en la opción Examinar y elige el requerimiento .SDG desde tu PC para generar el archivo .CER del Certificado de Sello Digital (CSD). Se generará un número de operación después da click en Enviar requerimiento.
5.- Una vez que selecciones el archivo .SDG desde tu PC, se generará un número de operación, da click en seguimiento
6.- Por último da click en Acuse de recibo para guardar el archivo generado. Da click en el Número de Operación para descargar el archivo .CER del Certificado del Sello Digital.