En algunos países el UUID se relaciona con la construcción de software y en otros se usa como un identificador universal, solo que en México su significado es muy diferente.
En México, en el ámbito de facturación electrónica, el UUID es el equivalente al Folio Fiscal, el cual en cierto momento se les entregaba a los contribuyentes, sin embargo hoy en día, se le puede solicitar a los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) ya que tienen la autoridad de asignarlo al momento de validar documentos. Anteriormente era un folio emitido exclusivamente por el SAT.
El UUID es un componente de las facturas electrónicas desde que entraron en vigor como obligatorias en el año 2014. Sirve para que cada CFDI que se emita tenga identidad y como requisito indispensable al realizar la comprobación fiscal. Con este Folio Fiscal se puede conocer la validez de una factura electrónica ante el SAT.
El folio fiscal o UUID también es utilizado para hacer cancelaciones con relación, emitir notas de crédito, complementos de pago y relacionar facturas.
El UUID son las siglas en inglés de Identificador Universal Único, se ubica dentro de la cadena XML, está compuesto por 32 dígitos entre números que van del 0 al 9 acompañado de las primeras 6 letras del alfabeto, los cuales están divididos en 5 grupos separados por guiones sin secuencia alguna.
Ejemplo:
En tus lecturas formato PDF suele aparecer con la leyenda "FOLIO FISCAL" en las primeras líneas de la misma, ejemplo:
Para poder verificar el UUID o Folio Fiscal del CFDI o Factura Electrónica, es importante que el UUID esté escrito con mayúsculas porque sino será imposible hacerlo desde el sitio: https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/
Ejemplos:
4a1b43e2-1183-4ad4-a3de-c2da787ae56a = No Válido
4A1B43E2-1183-4AD4-A3DE-C2DA787AE56A = Válido
Esperamos que sirva esta información para aclarar tus dudas sobre algunos de los temas de facturación digital. Acércate a FEP y pregunta por nuestros diferentes servicios y paquetes de timbrado para CFDI a la medida de tu negocio.