La gran mayoría de las personas hemos escuchado hablar sobre lo que son las facturas (como comúnmente se conocen) o CFDIs, pero muy poco conocemos lo que significa el concepto timbrar una factura.
El timbrado de CFDI se puede decir que es el sello digital que certifica que nuestra factura se ha realizado de forma correcta; este proceso es necesario para darle validez y protección a las transacciones que se realicen, según los requerimientos de la autoridad del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Al timbrar se le asigna un folio único al CFDI que avala y da legalidad a la factura conocido como UUID.
Puedes comprobar que cuentas con una factura timbrada si, en la parte posterior, encuentras un código QR y tres elementos clave: la cadena original del complemento de certificación digital del SAT, el sello digital de CFDI y el sello digital del SAT. El QR puede ser escaneado y te brindará una URL directa a un portal del SAT donde podrás consultar que efectivamente el CFDI existe en la base de datos de la autoridad fiscal.
Nada más puedes timbrar tus facturas de forma correcta a través del sistema que ofrece el SAT o mediante un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Solo los PACs tienen la autorización por parte del Sistema de Administración Tributaria para timbrar facturas de manera legal, ya que cuentan con los requisitos solicitados por ellos para brindar este servicio en su nombre, como es el caso de FEP Facturación.
Es muy importante que cuando requieras el servicio de un PAC, revises si se encuentra en la lista de proveedores de certificación de factura, para así evitar posibles fraudes o estafas.
Al contratar el servicio de timbrado por parte de un PAC, como usuario, no necesitas realizar ninguna acción ya que el Proveedor Autorizado de Certificación se encarga de todo el proceso y le entrega al usuario la factura timbrada. Los pasos a seguir son los que a continuación se muestran:
El contribuyente genera la factura electrónica.
El PAC valida la factura electrónica y procede a timbrar.
El SAT recibe la información y la almacena en el registro de facturas emitidas.
El SAT valida la información y la regresa al PAC.
El PAC envía el XML timbrado al contribuyente.
A continuación mostramos una lista de los diferentes CFDI que están obligados a contar con un timbrado de facturas, para certificar su validez legal en declaraciones e impuestos:
Facturas electrónicas
Recibos de nómina
Recibos de honorarios
Recibos de arrendamiento
Donativos
Carta porte
Recibos de pago
Notas de crédito
Notas de pago
entre otros...
Ahora que sabes en qué consiste el timbrado de facturas y su importancia, te invitamos a mantener en orden las finanzas de tu empresa para protegerte y evitar problemas posteriores, en FEP te ayudamos, pregunta por nuestros diferentes servicios y paquetes de timbrado para CFDI a la medida. ¡Contáctanos!